sábado, 19 de marzo de 2016

Cómo ha sido la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas

 La enseñanza de las matemáticas ha sido por mucho tiempo motivo de investigación, generando una búsqueda constante de estrategias metodológicas y didácticas que permitan al estudiante asimilar mejor los conceptos. “Transmitir” los conocimientos matemáticos se ha convertido en una tarea que se desarrolla casi exclusivamente en el aula, sin buscar otros espacios adecuados para el desarrollo de la misma; teniendo repercusiones negativas,  tanto en el proceso de enseñanza como en el del aprendizaje.

Los tres elementos involucrados en el modelo de la enseñanza tradicional (las matemáticas, el maestro y el alumno) sostienen entre sí relaciones sesgadas y unidireccionales, determinando el tipo de interacción dado en el interior de la clase. El maestro es el que sabe y debe transmitir lo que sabe y el alumno es el que no sabe y por lo tanto quien debe recibir lo que el maestro le enseña; viendo desde esta perspectiva, la escuela tiene como papel fundamental el de transmitir el conocimiento acumulado por la humanidad a través de la historia, y el papel de la didáctica es determinar las formas y métodos más eficientes para lograr esta transmisión.

La enseñanza tradicional entonces, ha generado múltiples críticas, dando paso a la gestación de movimientos pedagógicos que han sido transformadores paulatinamente de cada uno de los elementos involucrados en el proceso; como son la matemática, el maestro, y el alumno; estableciendo nuevas perspectivas sobre la enseñanza de las matemáticas y por ende sobre la didáctica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario